Los súper poderosos de la minería en Colombia
El portal La Silla Vacia elaboró el ranking de los superpoderosos de la minería en Colombia y este fue el resultado:
1) Juan Manuel Santos
2) Federico Renjifo y Catalina Crane
3) María Constanza García
4) Sandra Morelli
5) Luz Helena Sarmiento y las CAR
6) La bolsa de Toronto
7) Carlos Gustavo Arrieta
8) Jorge Enrique Robledo
9) Alberto Calderón Zuleta
10) Las Farc y Los Urabeños
¿Como hicieron este ranking?
1) Juan Manuel Santos
2) Federico Renjifo y Catalina Crane
3) María Constanza García
4) Sandra Morelli
5) Luz Helena Sarmiento y las CAR
6) La bolsa de Toronto
7) Carlos Gustavo Arrieta
8) Jorge Enrique Robledo
9) Alberto Calderón Zuleta
10) Las Farc y Los Urabeños
¿Como hicieron este ranking?
"Entrevistamos a doce personas, entre senadores, ministros, altos funcionarios públicos, altos ejecutivos del sector minero, abogados mineros y periodistas especializados para que hicieran una clasificación de súper poderosos según su capacidad de incidir en las políticas que rigen a la locomotora minera de Santos o de mover los hilos de poder para que pasen o dejen de pasar cosas en el sector.
Curiosamente en la lista no aparecen muchos de los directivos de las grandes mineras que jalonan al sector ni tampoco a sus sindicatos, que en los últimos meses han paralizado a grandes jugadores como el Cerrejón o Prodeco. Hay un grupo, por ejemplo, el Grupo de Bullet, que es dueño de muchos títulos auríferos, vio el boom del sector en Colombia antes que los demás y cuyas decisiones tienen una influencia importante. O Anglo American, que tiene una presencia definitiva tanto en la explotación de carbón -con su participación en el Cerrejón- y oro, a través de Anglo Gold Ashanti.
En cambio, se repitieron los nombres de personas que tienen línea directa con el presidente o la capacidad de tomar decisiones claves para el sector."
Resulta evidente como la opinión sobre los más influyentes recae claramente en aquellos que reciben u ostentan más atención en los medios de comunicación y los verdaderos hilos detrás del poder siguen siendo invisibles. ¿Consideran que se quedaron actores importantes fuera del ranking? ¿Cuáles creen que hacen falta?
Fuente: http://www.lasillavacia.com/content/los-s%C3%BAper-poderosos-de-la-miner%C3%ADa
Fuente: http://www.lasillavacia.com/content/los-s%C3%BAper-poderosos-de-la-miner%C3%ADa
'Manifestaciones atienden al modelo económico'
El Espectador entrevistó a Mauricio Archila, doctor en historia e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP) sobre las razones de las crecientes protestas en el país.
¿Porque traemos a colación la noticia de la papa caliente (recientes manifestaciones y paros)? Porque es una noticia de coyuntura económica que si bien no es del sector minero exclusivamente, el encadenamiento sectorial y la política macroeconómica del gobierno permite vincular dichos sectores (agro-minero) y como lo considera Mauricio Archila, las manifestaciones no son más que la respuesta al modelo económico aperturista que tiene Colombia.
¿Porque traemos a colación la noticia de la papa caliente (recientes manifestaciones y paros)? Porque es una noticia de coyuntura económica que si bien no es del sector minero exclusivamente, el encadenamiento sectorial y la política macroeconómica del gobierno permite vincular dichos sectores (agro-minero) y como lo considera Mauricio Archila, las manifestaciones no son más que la respuesta al modelo económico aperturista que tiene Colombia.
"Mauricio Archila, investigador del CINEP, analiza las manifestaciones que atraviesa el país desde ángulos como el Catatumbo y los paros minero y agrícola.
Las crecientes protestas en el país, donde cada vez se hacen más evidentes nuevas tendencias, cobran más fuerza en la actual coyuntura. Las más recientes en cuanto a los temas minero y agropecuario pueden ser interpretadas, según Mauricio Archila —doctor en historia e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (Cinep/PPP)—, como la respuesta a una dinámica que viene de tiempo atrás: el modelo económico colombiano, de carácter aperturista.
La actual problemática agraria, en su opinión, pese a ser el primer punto de la agenda en los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba, no se va a resolver del todo en La Habana. Además cree que la estrategia de desgaste aplicada por el Gobierno para buscar una salida a la protesta se aleja de una mirada estructural y coyuntural a los conflictos actuales.
¿Cómo se han presentado estas movilizaciones en el país, no sólo las recientes sino las de los últimos años?
Desde la información que tiene la base de datos del Cinep, puedo decir que por lo menos desde 2011 ha habido un aumento notorio de la protesta. Hay nuevas dinámicas y tendencias. Lo que más resalta es que hay mucha protesta en torno a las actividades extractivas (minería y petróleo) en comparación con decenios anteriores. También esto se ha visto en actividades agrícolas. Esto es un fenómeno fuerte que se manifiesta en la actual coyuntura.
¿Qué ha alimentado este inconformismo social desde lo extractivo, agrícola e, incluso, desde el transporte?
Hay que decir que otro tipo de protesta es la del transporte. Además, este año se han hecho muy evidentes las manifestaciones de pequeños productores agrícolas y mineros. Creo que esto responde básicamente a una dinámica que venía de tiempo antes y es el modelo económico. El Gobierno dice que éste no se puede tocar.
Es un modelo económico aperturista, eso se ha señalado desde los años noventa. Ya con la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio hay una gran preocupación del sector agrícola y del minero. Otra cosa que atraviesa el problema agrario y que tiene que ver con el paro del 19 es el viejo problema de la sustitución de cultivos ilícitos. El último asunto que atraviesa esto son los líos en torno a la restitución de la tierra; a esto desafortunadamente se ha respondido con mucha violencia. Se agrega la muerte de dirigentes de la lucha por la restitución.
Toda esta problemática agraria es el primer punto de negociación de La Habana. No es que allí se vaya a resolver todo. Creo que los movimientos sociales están mostrando, obviamente, que los diálogos de Cuba son importantes, pero la problemática social del país y el problema agrario en particular no se va a resolver allá y no se está arreglando."
¿La causa de las manifestaciones es el modelo económico del país o consideran que hay otras razones detrás de las protestas?
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/manifestaciones-atienden-al-modelo-economico-articulo-440855
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/manifestaciones-atienden-al-modelo-economico-articulo-440855
Tales manifestaciones son el resultado de las políticas emprendidas por el gobierno, al menos en el caso de la minería en que la Inversión Extranjera Directa ha dado paso a que las empresas extranjeras exploten nuestros recursos y con el boom presumido no se observa el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, porque otros sectores como el agro no han sido impulsados y esto es precisamente lo que se ha visto: un aumento considerable de las manifestaciones con un apoyo gigantesco en el que se hace una critica al modelo aperturista de los diferentes gobiernos desde el noventa, aunque el problema ya persistía. Evidentemente hay todo un problema en la minería y un escaso control de parte del Estado hacia las multinacionales. La pequeña minería fue desplazada del campo o es gente que desde tiempos inmemoriales vive de esta actividad y para la cual el gobierno cumple a cabalidad la estigmatización en cuanto a la contaminación (no digo que no se de, lo que observo es la preferencia del gobierno hacia los extranjeros).
ResponderEliminarAdemás, bien el articulo dice que es sorprende la permisividad del Estado con las grandes compañías multinacionales mineras y al contraste una mirada tan controladora hacia la pequeña minería.
Aunque la noticia no está específicamente relacionada con el blog (MINAS Y CANTERAS y el tema de las manifestaciones pareciera ya no estar "de moda", está claro que no es un tema de coyuntura, existen muchos focos de discusión que se unen entre si y de ahí la importancia que una noticia como esta esté en el blog. En primera medida es importante reconocer que la preocupante situación minera y agraria no hace parte de la discusión actual sobre los TLC's, puedo que estos procesos económicos son relativamente vigente y como dice el Dr Archila, los problemas de los diferentes sectores son estructurales, de fondo. Lo que si es importante tener claro es el impacto que estos generarán en los pequeños productores del país. El modelo colombiano (más bien modelo estandar), si bien ha sido mal manejado, politizado y corrompido en su organización, más que una imposición, a mi parecer, es un cambio que de una u otra forma se tuvo que dar en en el espacio internacional, un movimiento inherente a los pequeños actores en los países tercermundistas. Muchos son los temas que no se pueden tocar simplemente en un corto comentario como el de los subsidios (pensándolo desde la visión oportunista de unos, la necesidad de otros y "los pañitos de agua tibia de otros), los dialogos con las FARC y la política de restitución de tierras, el Catatumbo y sus acosados habitantes... toda una problemática que llevada a la racionalidad de los procesos claros y justos, debieron desaparecer o minimizarse hace un buen tiempo y que no se ha dado por el desinterés de la clase política.
ResponderEliminarSe esta hablando de las problemáticas que esta sufriendo el país en estos momentos nos esta hablando de un origen muy visible que son los tratados de libre comercio esto lleva al país a tener un comercio aperturistas y a mostrarnos la falta de organización de las leyes, normas y estamentos que el país diseño para afrontar dicho tratados ademas dice de los diálogos en la Habana están tratando de solucionar estos enigmas , pero que esto no solo se soluciona allá sino con una acción del pueblo...
ResponderEliminar