miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gobierno miente sobre los pequeños mineros: Jorge Robledo

Recientemente el senador Jorge Robledo llamo la atención sobre la actitud del gobierno frente a la minería en Colombia:
El senador llamó al Gobierno a respetar la tradición histórica y los derechos adquiridos.

El gobierno juega descaradamente del lado de las trasnacionales y no ha vacilado en mentir tachando de criminales a los pequeños mineros, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo para contradecir las graves acusaciones lanzadas por Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas.

En Colombia, agregó Robledo, todo el que no sea seguidor del Príncipe de Anapoima es un criminal, incluidos los dirigentes del Polo, que ahora deben hacer frente además a las amenazas de los grupos ilegales. Los pequeños mineros son gente de bien, no delincuentes, precisó el senador del Polo.

Insistió en denunciar que el decreto 2235 niega el debido proceso y la presunción de inocencia, y es una norma que parece redactada por la Gestapo. Fue para evadir el control de la Corte Constitucional que el gobierno la puso en práctica prevalido en la Comunidad Andina de Naciones. “¿Cómo es posible, preguntó, que sin fórmula de juicio, la policía le dinamite a la gente las retroexcavadoras, le pique las mangueras y le decomise las herramientas, haciendo al mismo tiempo de juez y de verdugo?”.

Robledo concluyó afirmando que, hace unos años, cuando aparece la codicia de las trasnacionales, el gobierno nacional se apresura a titularles millones de hectáreas despojándoles los títulos a los pequeños y medianos, como en el caso del norte de Boyacá, y redactando un código mañoso en asocio con los consorcios canadienses, a los que un ministro les ha prometido hacerlos felices. “Tiene que haber mucha corrupción en las altas esferas para que en ese código ni siquiera figure un capítulo sobre la pequeña y la mediana minería”, concluyó.
La noticia no es realmente actual, sino que fue publicada en El espectador el 07 de agosto de 2013. ¿Por qué traerla a colación? La respuesta radica en que hace pocos días se dio fin al paro minero que encabezaban entre otros los pequeños mineros, pero vale la pena rescatarla, si se tiene en cuenta que ante momentos de paro agrario y popular, el gobierno necesitaba disminuir la presión por algún lado. En cuanto a este punto, el gobierno opto por negociar y dijo estar dispuesto a cumplir con la minería responsable (impacto ambiental). Lo paradójico es que el gobierno haya decidido negociar con los que tacha de criminales, cuando según su discurso a los criminales les espera el peso de la ley.

Ahora bien, creemos que la locomotora minera ha atentado contra miles de campesinos e indígenas a los que se les ha violado sus derechos, como lo evidencian las noticias que hemos venido presentando. Así, no es raro observar que el campesino tenga mas razones que las que le competerían en materia de agricultura y que se articulan a las demás problemáticas del país. Esta bien, se reconoce que en este momento el impacto es el de las desventajas en materia productiva del sector agro, el uso de las semillas calificadas y transgénicas, el deterioro en materia de exportaciones, los bajos aranceles a las importaciones, la inusual cantidad de tratados de libre comercio, los bajos subsidios a la producción agrícola y el deterior del campo, pero ¿dónde está la raíz de todos estos problemas?

No hay que olvidar que tanto los campesinos como los indígenas también han sido desterrados de su tierra para dedicarla a la explotación minera y a través de la fuerza coercitiva del Estado y de grupos paramilitares se ha evidenciado la propiedad de la tierra. No es raro que con la llegada de las multinacionales, el gobierno nacional tomara como medida para asegurar la inversión, la titulación de millones de hectáreas despojando los títulos de pequeños y medianos mineros y redactara el código actual. Sin embargo, lo paradójico será cumplirle a los pequeños mineros cuando las acciones gubernamentales van en contravía de lo acordado en el paro.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-miente-sobre-los-pequenos-mineros-jorge-robled-articulo-438568

3 comentarios:

  1. La triste realidad en el sector minero, es que las riquezas del país se las están quedando las multinacionales, y hay personas que justifican eso con el tema de las regalías, pero de qué sirven las regalías si estas realmente no compensan ni en la más mínima proporción lo que le quitan a la tierra, no solo en cantidad de recursos, sino que le están quitando la vida gracias a la contaminación que genera la extracción minera...por lo tanto aquí entra la discusión, a favor de quien esta el estado y qué esta haciendo por conservar los recursos naturales y las riquezas nacionales, que están yendo a enriquecer aun más a los países ricos. Por lo tanto me parece que la publicación en mención es muy cierta y adecuada para reconocer las consecuencias que todas estas situaciones traen para los pequeños mineros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que escribes, algunos mineros no cuentan siquiera con seguridad social, en los sitios donde trabajan no cuentan con los elementos de protección, y para nada, porque al final la mayor parte de las ganancias se las llevan las multinacionales extranjeras,y la pobreza de las personas trabajadoras y de la tierra se queda acá.

    ResponderEliminar
  3. La situación actual de los mineros, campesinos e indígenas es problema de todos, no podemos dejar pasar por alto para hacernos escuchar y hacer valer nuestros derechos.

    ResponderEliminar