sábado, 31 de agosto de 2013

Tras la cifra real de los niños mineros


El gobierno nacional anuncio la realización de una encuesta para conocer la cifra de niños que trabajan en las minas:
El Gobierno realizará con encuesta la identificación de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el sector minero en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima.

El Ministerio de Trabajo eligió esos departamentos porque son donde se han identificado un número significativo de niños trabajadores en diferentes unidades de producción minera. La encuesta se realizará en asocio con la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, y se destinarán parte de los recursos del convenio que firmaron por $800 millones.

En el departamento del Tolima, las autoridades han podido establecer la participación de menores en dichas actividades en los municipios de Anzoátegui, Venadillo, Casabianca, Herveo y Ataco. En Bolívar, en las regiones de Barranco de Loba y Simití; y en Antioquia, en San Pedro de Urabá y el Urabá Antioqueño.

El Convenio permitirá emplear 40 mil encuestas a los menores que laboran en las unidades de producción en estas poblaciones para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano, explicó: “Este convenio busca continuar con el proceso de fortalecimiento que se adelanta en el país desde hace varios años, que tiene como meta intervenir a 270 municipios a nivel nacional para la erradicación de esta práctica en las regiones y municipios; estrategia enmarcada dentro de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector minero para proteger al niño trabajador”.

Los resultados que se obtengan en diciembre de este año, serán registrados en el Sistema de Registro Integrado de Trabajo Infantil – SIRITI, que contiene el registro de los menores trabajadores y hace el cálculo de vulnerabilidad, arrojando un dato real de las encuestas.

Según el Ministerio, con ello se facilita el seguimiento constante del proceso de restitución de derechos y la visibilización del acceso a los servicios sociales cruciales para superar la situación de los menores en salud, educación, programas de uso creativo del tiempo libre, y generación de ingresos para los padres.

Una vez se tenga el registro en el Sistema, la cartera del Trabajo, hará entrega de la base de datos depurada de los niños al ICBF, y al Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de que se inicie la atención de estos menores y los de sus familias.

En Colombia según cifras del DANE la tasa de trabajo infantil en 2012 fue de 9,8%, que representa 1 millón 111 mil menores que trabajan en el país, cifra que comparada con 2011 registró una disminución de 3,2%, cuando estuvo en 13 %.
Resulta escandaloso que se destinen $800 millones en gestiones meramente administrativas como lo es la realización de encuentas, en vez de medidas concretas para erradicar la pobreza en las zonas mineras. ¿Consideran que son suficientes las acciones del gobierno para evitar la explotación infantil en las minas?

Fuente: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/tras-cifra-real-ninos-mineros/183331

4 comentarios:

  1. en Colombia deberia ser un deber que los niños tuvieran que ir a la escuela, y se deberia aplicar un castigo a aquellos padres que ponen a sus hijos a trabajar. el gobierno debe prestar la ayuda necesaria para que esto se cumpla, y asi el trabajo infantil se acabe definitivamente. un niño debe disfrutar su niñez y tener las garantias necesarias para que esto se cumpla. asi como dar mayores ayudas a los personas de pocos recursos para sacar a sus hijos adelante

    ResponderEliminar
  2. Unas cifras bastante denigrantes para la población infantil, estos no son labores de niños sus deberes son estar en la escuela preparándose y llevando una vida digna libre de sometimiento, desigualdad y falta de oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Es preocupante el desarrollo en calidad de formación, mas que todo académica, ademas de la obvia labor que ejercen los niños, la cual es en esencia la extracción y recolección de oro de las orillas de los ríos, independientemente del método que utilicen, ademas del tiempo designado para realizar esta, dependiendo si por ejemplo ayudan a sus padres lo deja como tiempo en que participan de esta actividad 15 horas a la semana y según esta problemática los niños que trabajan independientes dedican en promedio 5 horas más
    a la semana que las niñas. Sera interesante ver algunas políticas que ayuden a la contingencia de este grave problema.

    ResponderEliminar
  4. Es una problemática a la que el gobierno debería aportar con el mejoramiento en los aportes en educación, así como espacios ludico dinámicos que garanticen su sano esparcimiento. Desgraciadamente es una problemática a la que muchos niños acuden por que les toca ayudar al sustento de sus familias, entre otros problemas.

    ResponderEliminar