lunes, 12 de agosto de 2013

Las Farc cobran por la explotación del tungsteno

Noticias Uno informo sobre la realidad de los indígenas y mineros en territorios dominados por las Farc y olvidados por el gobierno nacional:
Los indígenas en cuyo territorio las Farc extrae los minerales que vende a las industrias de alta tecnología dicen que no son socios de la guerrilla, pero que tampoco se pueden oponer sólo con palabras a los grupos armados.

El jefe del resguardo indígena del alto y medio Inírida en cuyo territorio ancestral están el Cerro Tigre y la Mina el Zancudo, en el parque Puinawai en Guainía donde se explota Tungsteno, explicó que las FARC cobran por la explotación del mineral.

“Ellos son los que controlan todo este comercio, pero no sabría decirles pero en el sentido de nosotros, nosotros nunca hemos apoyado a ellos en darle recursos económicos, por nosotros sacar el mineral”.

Según ellos, el hecho de que aparezca la guerrilla no es responsabilidad de los indígenas sino del Estado, por eso no deben ser declarados como cómplices.

“Ha sido el sitio más olvidado que hasta este momento no ha habido ni la primera presencia de policías ni del Ejército ni de Infantería de Marina, nosotros hemos sido desamparados en la seguridad”.

Y que las armas de la guerrilla no les permiten oponerse a la minería ilegal.

“Son grupos que manejan sus armas y nosotros sin armas pues tampoco nosotros podemos alzarles la voz”.

En marzo de 2012, luego de la publicación de la investigación de Noticias Uno, mientras el presidente Santos anunciaba que declararía la zona de interés para la seguridad nacional, los indígenas solicitaron que se les deje desarrollar una minería sostenible y responsable en sus territorios para conseguir recursos.
¿Consideran que los indígenas son victimas del conflicto armado que vive el país o como dice el gobierno son complices de la guerrilla?

Fuente: http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/08/11/noticias/nacional/las-farc-cobran-por-la-explotacion-del-tungsteno/

1 comentario:

  1. Algunas veces se tiende a asociar a los indígenas y campesinos con la guerrilla colombiana y la noticia es concreta solo con sus voces no se van a oponer a las armas y la responsabilidad de estos saqueos es mas del Estado que de ellos. Me parece que el Estado debe apoyara estos grupos sociales que han estado relegados de la economía colombiana y que se debería apoyar la propuesta de declarar la zona de interés para la seguridad nacional, dejandoles el espacio siempre y cunado desarrollen una minería sostenible y responsable y se encuentre en sus territorios, porque también hay que considerar que es bueno que este sector empuje el desarrollo de los otros sectores de la economía nacional, sin que ello signifique una dependencia total del sector.

    ResponderEliminar