martes, 20 de agosto de 2013

El bajo perfil es el "pecado" de las minerías en Colombia


Un reciente estudio encontró que a pesar de las contribuciones a la economía del sector minero, el problema que se evidencia es de información y comunicación con el sector público. La interacción de las compañías mineras con el entorno y las comunidades no ha dado los resultados esperados:
Comunicación, inclusión de comunidades y regulación son los desafíos más importantes del sector.

A pesar de los cuantiosos recursos que aportan a las finanzas públicas a través de regalías, que el año pasado sumaron más de 1,6 billones de pesos según el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia, las firmas del sector minero han preferido manejar un perfil discreto que ahora juega en su contra.

Sin embargo, un estudio realizado por Burson–Marsteller entre audiencias como académicos, sindicalistas, comunicadores, empresarios y reguladores de siete países, incluido Colombia, encontró que si bien hay una tendencia favorable sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo de las naciones, el principal vacío del sector tiene que ver con la comunicación efectiva hacia los públicos con los que se relaciona.

Una de las conclusiones es que la información en relación con el sector es escasa y no alcanza a dotar de nuevas significaciones a la industria minera. Así mismo, en materia social advierte que las medidas adoptadas por las empresas suelen tener carácter paliativo o reparador, pero no existen estrategias a largo plazo que busquen el logro de una minería sustentable.

Según Ramiro Prudencio, presidente de la firma consultora, la minería tiene un alto potencial para su comunicación en América Latina mediante diálogos con los públicos interesados, la difusión de información consistente que convierta mensajes abstractos en evidencias tangibles y que estas respondan a las inquietudes de los diferentes públicos interesados en el tema.

“Se tiende a aceptar que la minería existe y que el mundo no puede prescindir de ella, y que, entonces, el principal imperativo en la actualidad está relacionado con la regulación y cómo los gobiernos controlan a las empresas mineras”, comentó Miguel Ángel Herrera, gerente de la firma en Colombia. Ante este panorama, la firma asegura que las empresas mineras deben establecer lazos de confianza con sus grupos de interés.

Si bien, se evidencia un problema en la falta de comunicación en el sector ¿consideran qué la comunicación es el verdadero problema de las empresas mineras? ¿consideran que las actividades realizadas por las empresas si son de carácter reparador en el ámbito social?

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/exploracion-minera-colombia-0

2 comentarios:

  1. Se puede argüir que la información es un problema que presenta el sector, en el que las empresas debe establecer la confianza con los grupos de interés y que el gobierno es el que debe regular la normativa y uso de las empresas. Sin embargo, existen otros problemas mas graves como los que se evidencian por el paro y las externalidades en el medio ambiente.

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  2. No solamente existe un problema de comunicación y información, el problema realmente es que el estado ha entregado en concesión a las multinacionales, el sector minero energético en Colombia y se ha conformado con unas miseras regalías, en vez de procurar crear políticas sectoriales con un enfoque territorial por ejemplo. El cual articule de una manera eficaz el sector publico con el privado brindando así una mejor institucionalidad, veeduria, que por supuesto considere el impacto ambiental potencial y la forma de mitigar el mismo y en ultimas que que vele simplemente por el crecimiento económico, sino por el desarrollo económico traducido en bienestar para los colombianos.

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