sábado, 31 de agosto de 2013

Tras la cifra real de los niños mineros


El gobierno nacional anuncio la realización de una encuesta para conocer la cifra de niños que trabajan en las minas:
El Gobierno realizará con encuesta la identificación de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el sector minero en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima.

El Ministerio de Trabajo eligió esos departamentos porque son donde se han identificado un número significativo de niños trabajadores en diferentes unidades de producción minera. La encuesta se realizará en asocio con la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, y se destinarán parte de los recursos del convenio que firmaron por $800 millones.

En el departamento del Tolima, las autoridades han podido establecer la participación de menores en dichas actividades en los municipios de Anzoátegui, Venadillo, Casabianca, Herveo y Ataco. En Bolívar, en las regiones de Barranco de Loba y Simití; y en Antioquia, en San Pedro de Urabá y el Urabá Antioqueño.

El Convenio permitirá emplear 40 mil encuestas a los menores que laboran en las unidades de producción en estas poblaciones para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano, explicó: “Este convenio busca continuar con el proceso de fortalecimiento que se adelanta en el país desde hace varios años, que tiene como meta intervenir a 270 municipios a nivel nacional para la erradicación de esta práctica en las regiones y municipios; estrategia enmarcada dentro de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector minero para proteger al niño trabajador”.

Los resultados que se obtengan en diciembre de este año, serán registrados en el Sistema de Registro Integrado de Trabajo Infantil – SIRITI, que contiene el registro de los menores trabajadores y hace el cálculo de vulnerabilidad, arrojando un dato real de las encuestas.

Según el Ministerio, con ello se facilita el seguimiento constante del proceso de restitución de derechos y la visibilización del acceso a los servicios sociales cruciales para superar la situación de los menores en salud, educación, programas de uso creativo del tiempo libre, y generación de ingresos para los padres.

Una vez se tenga el registro en el Sistema, la cartera del Trabajo, hará entrega de la base de datos depurada de los niños al ICBF, y al Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de que se inicie la atención de estos menores y los de sus familias.

En Colombia según cifras del DANE la tasa de trabajo infantil en 2012 fue de 9,8%, que representa 1 millón 111 mil menores que trabajan en el país, cifra que comparada con 2011 registró una disminución de 3,2%, cuando estuvo en 13 %.
Resulta escandaloso que se destinen $800 millones en gestiones meramente administrativas como lo es la realización de encuentas, en vez de medidas concretas para erradicar la pobreza en las zonas mineras. ¿Consideran que son suficientes las acciones del gobierno para evitar la explotación infantil en las minas?

Fuente: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/tras-cifra-real-ninos-mineros/183331

jueves, 22 de agosto de 2013

Contravía: La locomotora minera en Colombia

El programa Contravía entrevisto a Joan Martínez Alier, un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, sobre las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales, especialmente hablo sobre los altos costos externos sociales que deja la minería: Oro para 10, 15 ó máximo 20 años, luego allí solo queda un enorme agujero físico y social.

martes, 20 de agosto de 2013

El bajo perfil es el "pecado" de las minerías en Colombia


Un reciente estudio encontró que a pesar de las contribuciones a la economía del sector minero, el problema que se evidencia es de información y comunicación con el sector público. La interacción de las compañías mineras con el entorno y las comunidades no ha dado los resultados esperados:
Comunicación, inclusión de comunidades y regulación son los desafíos más importantes del sector.

A pesar de los cuantiosos recursos que aportan a las finanzas públicas a través de regalías, que el año pasado sumaron más de 1,6 billones de pesos según el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia, las firmas del sector minero han preferido manejar un perfil discreto que ahora juega en su contra.

Sin embargo, un estudio realizado por Burson–Marsteller entre audiencias como académicos, sindicalistas, comunicadores, empresarios y reguladores de siete países, incluido Colombia, encontró que si bien hay una tendencia favorable sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo de las naciones, el principal vacío del sector tiene que ver con la comunicación efectiva hacia los públicos con los que se relaciona.

Una de las conclusiones es que la información en relación con el sector es escasa y no alcanza a dotar de nuevas significaciones a la industria minera. Así mismo, en materia social advierte que las medidas adoptadas por las empresas suelen tener carácter paliativo o reparador, pero no existen estrategias a largo plazo que busquen el logro de una minería sustentable.

Según Ramiro Prudencio, presidente de la firma consultora, la minería tiene un alto potencial para su comunicación en América Latina mediante diálogos con los públicos interesados, la difusión de información consistente que convierta mensajes abstractos en evidencias tangibles y que estas respondan a las inquietudes de los diferentes públicos interesados en el tema.

“Se tiende a aceptar que la minería existe y que el mundo no puede prescindir de ella, y que, entonces, el principal imperativo en la actualidad está relacionado con la regulación y cómo los gobiernos controlan a las empresas mineras”, comentó Miguel Ángel Herrera, gerente de la firma en Colombia. Ante este panorama, la firma asegura que las empresas mineras deben establecer lazos de confianza con sus grupos de interés.

Si bien, se evidencia un problema en la falta de comunicación en el sector ¿consideran qué la comunicación es el verdadero problema de las empresas mineras? ¿consideran que las actividades realizadas por las empresas si son de carácter reparador en el ámbito social?

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/exploracion-minera-colombia-0

viernes, 16 de agosto de 2013

Empleados decidirán fin del paro en Drummond


La minera Drummond emitió una nueva invitación a sus trabajadores para que finalicen la huelga. Si el 50 % más uno de los trabajadores de Drummond acaban el paro, el caso irá a arbitramento. El comunicado se da después de conocerse la caída en la producción nacional de carbón en 13,4% interanual:
La producción de carbón en el país bajó 13,4 por ciento en el primer semestre.

Una nueva invitación a sus trabajadores y empleados para que finalicen la huelga, hizo ayer la minera Drummond, que entró en cese de actividades desde el pasado 23 de julio.

Dos días después, el 25, la compañía decretó el estado de ‘fuerza mayor’, que es un anuncio a sus clientes sobre la suspensión de las obligaciones por casos fortuitos como el la huelga de sus trabajadores. Cifras no oficiales estiman que diariamente, este paro representa pérdidas cercanas a los 10 mil millones de pesos diarios.

En un comunicado, la minera señaló que “Entendemos que los empleados están organizando una asamblea con el propósito de votar a favor de finalizar la huelga.

Si la mayoría de los empleados de Drummond (50% más uno) vota por finalizar el paro, todo los trabajadores retornarían a sus trabajos, lo que restauraría los salarios y beneficios, y posiblemente enviaría este asunto a un tribunal de arbitramento”.

Para atender las peticiones de los tres sindicatos, la compañía ofreció un bono por 8,5 millones para cada empleado, tras la firma.

Además, la vigencia del acuerdo por tres años, que incluye un incremento salarial de 5 por ciento, incluyendo el IPC más 1,5 por ciento para el segundo y tercer año.

En medio de este panorama, el Gobierno señaló ayer que la producción colombiana de carbón cayó 13,4 por ciento interanual en el primer semestre, a 40,5 millones de toneladas, debido, además, a la huelga de un mes en la mina Cerrejón.

La baja en la producción de este mineral y en el de oro, provocó que las autoridades del sector estimen que las exportaciones de minerales de Colombia caerán este año más de 10 por ciento en comparación con el 2012, según un informe de la Cámara Colombiana de Minería.

El director ejecutivo de ese gremio, César Díaz Guerrero, dijo a propósito de la IV Feria Minería Colombia, que comenzó ayer en Bogotá, que la cifra de 46.000 millones de dólares alcanzada en el 2012 por exportaciones bajará este año a 42.000 millones de dólares.

Díaz señaló que el frenazo de la minería, una de las cinco locomotoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el desarrollo del país, se debe entre otras cosas a los bajos precios internacionales, al mal estado de la infraestructura.
¿Consideran que el tiempo de la bonanza minera esta llegando a su fin? ¿Ha consolidado el país su economía con base primordial a este sector?

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/paro-drummond

lunes, 12 de agosto de 2013

Las Farc cobran por la explotación del tungsteno

Noticias Uno informo sobre la realidad de los indígenas y mineros en territorios dominados por las Farc y olvidados por el gobierno nacional:
Los indígenas en cuyo territorio las Farc extrae los minerales que vende a las industrias de alta tecnología dicen que no son socios de la guerrilla, pero que tampoco se pueden oponer sólo con palabras a los grupos armados.

El jefe del resguardo indígena del alto y medio Inírida en cuyo territorio ancestral están el Cerro Tigre y la Mina el Zancudo, en el parque Puinawai en Guainía donde se explota Tungsteno, explicó que las FARC cobran por la explotación del mineral.

“Ellos son los que controlan todo este comercio, pero no sabría decirles pero en el sentido de nosotros, nosotros nunca hemos apoyado a ellos en darle recursos económicos, por nosotros sacar el mineral”.

Según ellos, el hecho de que aparezca la guerrilla no es responsabilidad de los indígenas sino del Estado, por eso no deben ser declarados como cómplices.

“Ha sido el sitio más olvidado que hasta este momento no ha habido ni la primera presencia de policías ni del Ejército ni de Infantería de Marina, nosotros hemos sido desamparados en la seguridad”.

Y que las armas de la guerrilla no les permiten oponerse a la minería ilegal.

“Son grupos que manejan sus armas y nosotros sin armas pues tampoco nosotros podemos alzarles la voz”.

En marzo de 2012, luego de la publicación de la investigación de Noticias Uno, mientras el presidente Santos anunciaba que declararía la zona de interés para la seguridad nacional, los indígenas solicitaron que se les deje desarrollar una minería sostenible y responsable en sus territorios para conseguir recursos.
¿Consideran que los indígenas son victimas del conflicto armado que vive el país o como dice el gobierno son complices de la guerrilla?

Fuente: http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/08/11/noticias/nacional/las-farc-cobran-por-la-explotacion-del-tungsteno/